Nada detalles

China dice que desarrolló vacuna contra COVID-19

Pekín. El Ministerio de Defensa de China aseguró haber desarrollado “con éxito” una vacuna contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la neumonía COVID-19, y ha autorizado las pruebas en humanos, aunque el texto no precisó cuándo comenzarían tales ensayos.

Según precisa la nota, el Ministerio de Defensa chino ha aprobado los ensayos clínicos en humanos de una vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Academia Militar de Ciencias.

La vacuna fue desarrollada por el equipo de investigación liderado por la epidemióloga Chen Wei, de la Academia Militar de Investigación Médica, dependiente de la Academia Militar de Ciencias.

Según Chen, la vacuna -desarrollada en consonancia con “estándares internacionales y la regulaciones locales”- está preparada para llevar a cabo “una producción a gran escala, segura y efectiva”.

Este martes, varias instituciones chinas anunciaron que pondrán en marcha en abril ensayos clínicos para comprobar la eficacia de varias vacunas que el país está desarrollando contra el virus.
Según el Ministerio de Educación chino, hay sobre la mesa una vacuna basada en vectores virales de la gripe que se encuentra actualmente en fase de experimentación con animales que comenzará sus ensayos clínicos en abril con la participación de las universidades de Pekín, Tsinghua y Xiamen, así como otras instituciones de investigación, según la agencia estatal de noticias Xinhua.

Por otra parte, el subdirector de la Comisión Municipal de Salud de Shanghái, Yi Chengdong, afirmó que científicos chinos han desarrollado una vacuna en la plataforma mRNA que entrará en ensayos clínicos también en abril.

Yi señaló que se ha desarrollado en base a proteínas virales derivadas de las proteínas estructurales de un virus.

Entretanto, tres nuevos productos utilizados en las pruebas de diagnóstico para detectar el coronavirus han sido aprobados y aplicados clínicamente en Shanghái, dijo Zhang Quan, director de la comisión de ciencia y tecnología de la ciudad.

China acusa a EE UU de haber llevado el coronavirus a Wuhan
El Gobierno chino lanzó una grave acusación contra Estados Unidos: el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, escribió en su cuenta de Twitter que el Ejército norteamericano habría tenido la responsabilidad de propagar el COVID-19 o coronavirus de Wuhan.

“¿Cuándo comenzó el paciente cero en Estados Unidos? ¿Cuántas personas están infectadas? ¿Cuáles son los nombres de los hospitales? Podría ser el Ejército estadounidense el que llevó la epidemia a Wuhan. ¡Sean transparentes! ¡Hagan públicos sus datos! ¡Estados Unidos nos debe una explicación!”, tuiteó Zhao en inglés.

Como sea, el presidente Donald Trump ha decidido decretar en emergencia sanitaria al país y disponer de 50,000 millones de dólares en ayuda federal para combatir la enfermedad iniciada en China.

El inquilino de la Casa Blanca argumentó su decisión en que la emergencia sanitaria ayudará a “desatar todo el poder del gobierno federal”. Instó a todos los estados a establecer centros de emergencia para ayudar a combatir el virus.

Antes de la decisión, la presión había aumentado para que Trump declarara una emergencia por enfermedad infecciosa bajo la ley de 1988 que permitiría a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias proporcionar fondos para desastres a los gobiernos estatales y locales y desplegar equipos de apoyo.

La OMS registra casi 185,000 casos en el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró un total de 184,976 casos de coronavirus en el mundo, lo que implica 12.000 más que en la víspera. Las muertes se elevan a 7,529, medio centenar más que el lunes, según las estadísticas confirmadas por los países afectados a la OMS. China, origen de la pandemia, ha registrado tan sólo un caso de transmisión local y un puñado de personas contaminadas llegadas de otros países, por lo cual la OMS ha dejado de ofrecer las cifras desglosas en “China” y el “resto del mundo”. Al haberse movido el epicentro de la emergencia sanitaria a Europa, la organización ha decidido detallar las cifras de casos y muertes por regiones, entre las cuales la del Pacífico Occidental -que incluye China y Corea del Sur- tiene aún el mayor número de personas infectadas, con cerca de 92,000 casos, mientras que los decesos son 3,357. En esa región los nuevos casos son alrededor de 300. En cambio, en Europa se han confirmado más de 65,000 casos, de los que unos 9,000 corresponden al último día, lo que indica que la propagación del virus sigue a un ritmo desenfrenado. Las muertes han sido casi medio millar y, al ritmo de los últimos días, es probable que este miércoles superen a las ocurridas en China, Corea del Sur y otros países asiáticos (en mucha menor medida).