viernes, febrero 26, 2021
Inicio Noticias Generales Nacionales Discurso del ministro Roberto Fulcar en acto de inicio del año escolar

Discurso del ministro Roberto Fulcar en acto de inicio del año escolar

El año escolar inició a las nueve de la mañana de este lunes, tal y como lo había previsto el ministro de Educación, Roberto Fulcar.

A continuación el discurso íntegro del funcionario durante el acto celebrado en la Plaza de la Bandera:

El pasado 16 de agosto, en la Asamblea Nacional, tomaba posesión como presidente de la república nuestro compañero y amigo, Luis Abinader, quien, aunque llevaba mascarillas en el rostro como todos los demás, cargaba también un sentimiento en su corazón, y en el hombro, un compromiso.
Ese día, el nuevo presidente ratificó un sueño sobre el que hemos hablado en innúmeras ocasiones: El sueño, en materia de educación, cerrar brechas y procurar calidad sin que nadie se quede atrás. Ese sueño es el compromiso que nos moviliza y nos reúne hoy.
El desafío de “no dejar a nadie atrás”, emblema de los Objetivos del Desarrollo Sostenibles (ODS) impulsados por Las Naciones Unidas, se ha convertido en sí mismo en un manifiesto que inspira, compromete e impulsa al gobierno dominicano, especialmente al nuevo equipo de gestión del Ministerio de Educación, porque estamos profundamente convencidos de que la educación constituye la mejor herramienta para romper la cadena de reproducción de pobreza y lograr inclusión, igualdad de oportunidades y desarrollo sostenible.
Este grandioso día, dos de noviembre de 2020, quedará grabado en la historia como el día en el cual, señor presidente, señora vicepresidenta, ratificamos al país y al mundo que ese sueño, esa promesa y ese va a ser cumplido, que estamos decididos a garantizar un cupo escolar, una oportunidad de educación a cada uno de nuestros estudiantes, y vamos a procurar que esa educación sea de calidad, que tenga trascendencia social y humana, y que genere empleabilidad.
Lo haremos a pesar del Covid-19, la terrible pandemia que tiene arrinconada a la humanidad, pero que no va a impedir a la República Dominicana el logro de ese propósito. El nuestro es un pueblo que nunca ha dejado de luchar, que jamás se ha rendido y esta no será la primera vez. Vamos a convertir esta desgracia mundial en un reto, en un motivo, en el punto de inflexión para volar juntos hacia nuevos horizontes educacionales.
Vamos a dibujar sueños y a realizarlos con pasión, determinación y coraje, como lo hicimos cuando diseñamos, de manos de Concepción Bona y María Trinidad Sánchez, la enseña tricolor que nos identifica ante el mundo como nación abrazada a su lema de Dios, Patria y Libertad.
Lo haremos bajo la misma inspiración con la que José Reyes nos legó la composición del Himno Nacional, coronado por la música de Emilio Prud’Homme.
Vamos a hacerlo con el coraje con que fue proclamada la separación de Haití en la puerta de la Misericordia, tras el trabucazo de Matías Ramón Mella la madrugada del 27 de febrero de 1844, y la osadía de Francisco del Rosario Sánchez, de enhestar la bandera tricolor en la puerta de El Conde, ambos inspirados por los ideales del gran maestro de todos los dominicanos, Juan Pablo Duarte.
Lo tenemos que hacer con la misma coherencia con que fue blandida la espada de Gregorio Luperón y sus compañeros para, bajo el grito de ¡Viva la República!, recuperar la dignidad de la patria.
Lo haremos con la misma persistencia con que sucesivas generaciones de dominicanos han construido esta nación en base a luchas, sudor y sacrificio de respetables dominicanos y dominicanas de varias generaciones.
En este país pequeño, pero de corazón gigante, en el que nadie se rinde y nadie se doblega; somos 48 mil kilómetros cuadrados de corazón palpitando hoy al unísono por un sueño, una causa y un propósito, el de la educación.

Excelentísimo Señor Presidente de la República Dominicana, Sr. Luis Abinader.
Excelentísima Primera Dama de la República Dominicana, Sra. Raquel Arbaje.
Excelentísima Vice Presidenta de la República Dominicana, Sra. Raquel Peña.
Honorable Presidente de la Cámara del Senado, Sr. Eduardo Estrella.
Honorable Presidente de la Cámara de Diputados, Sr. Alfredo Pacheco.
Honorable Rosa Ana Soto de Fulcar.
Honorables ministros, viceministros, directores.
Honorable presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores, Mtra. Xiomara Guante
Honorable representante de las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela,
Honorables miembros del Consejo Nacional de Educación
Honorables representantes de la comunidad internacional.
Honorables miembros de la Mesa de Veeduría para el acompañamiento del Ministerio de Educación.
Distinguidos miembros de la sociedad civil.
Estimados amigos de la prensa.
Familia dominicana.
Amigos, amigas;

FUENTE: Periódico Hoy

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Roban nuevamente alambres en comunidad San Marcos Arriba

Por Jorge Torres (comunicador) Personas hasta el momento desconocidas volvieron a atacar el pasado martes en horas de la...

RD espera recibir 25 mil dosis vacuna Pfizer en enero y Abinader será el primero en vacunarse

El presidente de la República, Luis Abinader, informó hoy que esperan que durante el transcurso de este mes que el gobierno pueda...

Médico Lantigua se vacuna contra Covid-19 en NY y exhorta comunidad hacerlo

NUEVA YORK.- El reputado y reconocido médico dominicano en esta ciudad, Rafael Lantigua, se puso la vacuna Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 hace...

Se registra temblor de 4,9 en Pedernales

Un temblor de 4,9 grados se registró en la mañana de este lunes al nordeste de Cabo Pedernales, con reportes de que...

Recent Comments