sábado, julio 4, 2020
Inicio Opinión Pro y contras del retiro de los fondos de las AFP

Pro y contras del retiro de los fondos de las AFP

Pros y contras de devolver el 30% de los fondos de las AFPLa propuesta de retirar el 30% de los fondos de pensiones, quita a los trabajadores 3.6 años de pensión

EDWIN RUIZ –

Al 30 de diciembre de 2019, el patrimonio de los fondos de pensiones que gestionan las AFP asciende a unos RD$576,021.9 millones.

La propuesta de retirar el 30% de los fondos de pensiones para distribuirlo entre los trabajadores afiliados puede parecer a algunos, a simple vista, un paliativo en momento de calamidad como el presente en que la pandemia del COVID-19 se extiende como una plaga aniquilante para la salud y para la economía del país.

Pero a simple vista, también, es una mirada muy simple.

La iniciativa es impulsada desde la segunda quincena de marzo por el diputado, en representación de La Romana, Pedro Tomás Botello Solimán, puesto al que aspira reelegirse en las próximas elecciones congresuales que se organizan para el 5 de julio, apoyado por el Partido Reformista.

Pero, aunque la propuesta le reditúe beneficios políticos que se suponen esperados en un proceso electoral que se avecina en unas cuantas semanas, los costos en el futuro para los supuestos beneficiados serán altos, impagables y dolorosos, además de que la propuesta es inviable.

Y esto, agravado por las características de un Sistema Dominicano de Seguridad Social que parece más beneficioso para la banca que para las personas que se supone que deben ser las protegidas.

Al 30 de diciembre de 2019, el patrimonio de los fondos de pensiones que gestionan las AFP asciende a unos RD$576,021.9 millones. Si se incluyen los fondos de la totalidad de los sistemas previsionales, este monto asciende a RD$732,220.9 millones.

Esto significa que de aprobarse el retiro del 30% de los fondos, a la economía dominicana ingresarían de golpe y porrazo RD$172,806.77 millones, en la medida en que los más de 3.9 millones de afiliados al sistema de capitalización individual lo comiencen a gastar.

ADEMÁS DEL COVID-19, PANDEMIA MONETARIA

El Banco Central ya dio la alarma sobre las consecuencias macroeconómicas y sobre los ahorros previsionales. Devolver esos ahorros a los afiliados implicaría redimir de forma anticipada un monto significativo de títulos emitidos por el mismo Banco Central, por el Ministerio de Hacienda, y por la banca, que tienen fechas de vencimiento de mediano y largo plazo “y tasas de rendimiento favorables y consistentes con los objetivos previsionales de largo plazo”, explica el Banco Central.

También, redimir estos títulos, significa aumentar “de forma desproporcionada” la emisión monetaria, lo que implicaría un crecimiento de más de un 64% del dinero en circulación que estaría principalmente en las manos del público.

Y cuando el público tiene dinero en efectivo, a costa del ahorro, compra. Entonces, “eso provocaría un aumento generalizado en los precios de la economía”, como resultado de la situación de la economía dominicana, “con una producción ralentizada”.

En otras palabras, en la medida que todos salgan a comprar, una parte importante del valor del peso dominicano tendería a desvanecerse por la inflación de los precios y por la devaluación monetaria.

El dinero se diluiría como la sal en el agua, bajo el embate de una inflación alcista y una tasa de cambio creciente.

“Este eventual proceso inflacionario y de mayor incertidumbre en los agentes económicos, se traspasaría al mercado de divisas a través de un exceso de demanda de moneda extranjera, ocasionando una depreciación desproporcionada del tipo de cambio y fuga de capitales de la economía”, explica el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.

Los fondos de pensiones no están en las Administradoras de los Fondos de Pensiones, desde donde éstas pudieran sacarlos para distribuirlos. Esa razón llevó a la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) a calificar la propuesta como “inviable y poco acertada”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Diputado Félix Castillo desmiente no apoyo al 30% AFP

El Diputado de Puerto Plata Félix Castillo, desmintió la campaña sucia en su contra, donde se alega que no apoya el retiro...

Pro y contras del retiro de los fondos de las AFP

Pros y contras de devolver el 30% de los fondos de las AFPLa propuesta de retirar el 30% de los fondos de...

Grafitero dominicano planta cara al coronavirus en los muros de Berlín

Berlín,  (EFE).- La pandemia del coronavirus lo ha paralizado prácticamente todo de un día para otro, pero al mismo tiempo ha disparado...

Eminem – Stronger Than I Was

We woke reasonably late following the feast and free flowing wine the night before. After gathering ourselves and our packs, we...

Recent Comments